Ciclos de escalada de las amenazas a las que se enfrenta África por el calentamiento global

El African Center for Strategic Studies, es un centro de investigación asociado al Departamento de Defensa de EE.UU. y financiado por el Congreso de ese país. Sus trabajos de investigación son tomados en consideración por dicho gobierno y despliegan análisis pormenorizados de cómo evolucionan las cosas en el continente africano. Aquí tienen una traducción de andar por casa de este artículo, y les dejo el enlace al original para que puedan ir si lo prefieren.  (https://africacenter.org/spotlight/cycles-of-escalating-threats-facing-africa-from-global-warming-climate-change/)

_____________________

Las complejidades y factores indirectos que impulsan el calentamiento global y sus impactos en las poblaciones africanas pueden obstaculizar la acción política para resolverlos. Comprender estos vínculos es clave para que los esfuerzos de mitigación puedan funcionar en la regiones subtropicales de África ante la experimentación de aumentos importantes de la temperatura, que será superior al del promedio mundial.

Perdida de la capacidad de absorción del carbono

  • Se estima que la cuenca del Congo está perdiendo entre 500.000 y 1,2 millones de hectáreas de selva tropical cada año, reduciendo el segundo sumidero de carbono terrestre más importante del mundo, y un medio vital para mitigar los efectos del calentamiento global.
Escasez de agua

  • África se enfrenta a un mayor riesgo de sequías de 3 a 4 años.
  • Los días cero, cuando los embalses de los municipios se secan, son cada vez más probables en las ciudades africanas. Sudáfrica ya ha visto amenazas del Día Cero durante las sequías de 2015 (provincia de Gauteng) y 2018 (Ciudad del Cabo), que afectan a 15 millones y 4,6 millones de personas, respectivamente.
Inseguridad alimentaria

  • El cambio climático redujo el crecimiento de la productividad agrícola en África en un 34 por ciento desde la década de 1960, más que en cualquier otra región.
  • A un nivel de calentamiento global (GWL) de 2 °C, se prevé que África Occidental pierda el 42 por ciento de su productividad ganadera y de pastizales a mediados de siglo.
  • A 3 °C GWL, ciertos cultivos y sectores ganaderos se enfrentan al colapso en algunas partes del continente.                      
Crisis de salud pública

  • A 2,1 °C GWL, 35 ciudades africanas tendrán más de 150 días al año con un calor superior a 40,6 °C.
  • Partes del sur y el norte de África verán un aumento de la mortalidad relacionada con el calor, particularmente entre los asentamientos más pobres e informales alrededor de las ciudades, lugares donde la gente no tiene acceso a agua corriente o aire acondicionado. También se espera que el suministro de agua agotada en ciudades densamente pobladas conduzca a un aumento de la transmisión de enfermedades.
  • Se prevé que aumente la transmisión y el alcance de las enfermedades transmitidas por vectores (como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue), las plagas (como las langostas) y las enfermedades transmitidas por el agua (como el cólera), exponiendo a decenas de millones de personas, principalmente en África oriental y meridional.

Pérdida de biodiversidad

  • El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) proyecta que, por encima de los 1,5 °C GWL, la mitad de las especies evaluadas en África perderán más del 30 por ciento de su población o área de hábitat adecuado.
  • A 2 °C GWL, el 12 por ciento de las especies africanas evaluadas están en riesgo de extinción global, lo que coloca a África en segundo lugar después de América del Sur en la magnitud de las pérdidas de biodiversidad previstas.
  • A 2 °C GWL, el 36 por ciento de las especies de peces de agua dulce del continente son vulnerables a la extinción local.
  • Con GWL por encima de 2 °C, el 20 por ciento de los mamíferos del norte de África se verán afectados.
Ecosistemas marinos amenazados

  • A 2 °C de GWL, el IPCC proyecta que más del 90 por ciento de los arrecifes de coral de África Oriental serán destruidos por el blanqueo.
  • Se espera que las zonas económicas marítimas exclusivas de África Occidental pierdan un gran número de especies marinas y puedan experimentar descensos repentinos.
Medios de vida perdidos

  • Más de la mitad de la mano de obra subsahariana está empleada en la agricultura y el 95 por ciento de las tierras de cultivo son de secano.
  • A una temperatura del aire de 36 °C a la sombra con un nivel de humedad relativa del 50 por ciento, la actividad física moderada durante 4 horas es peligrosa y puede resultar fatal.
Daños a la infraestructura

Tensiones sobre la cohesión social

  • La disminución de las precipitaciones, la evaporación de los lagos y la degradación de la tierra han perjudicado las fuentes tradicionales de sustento y han contribuido a un colapso de las economías locales. La escasez de recursos ha sido explotada por grupos extremistas criminales y violentos que han aprovechado el acceso a estos recursos para obtener beneficios y polarización social.
  • El lago Chad, por ejemplo, se ha reducido en un 90 % desde principios de la década de 1970. El mal gobierno y la evaporación del lago han provocado un aumento de las tensiones entre las comunidades locales y han facilitado que los grupos armados y los delincuentes extorsionen a civiles vulnerables.
Migrantes medioambientales

  • A mediados de siglo, el Banco Mundial predice que 19 millones de personas en el norte de África y 86 millones en el África subsahariana podrían convertirse en migrantes internos debido a las perturbaciones climáticas que afectan a sus hogares y medios de vida, como tormentas devastadoras, inundaciones y prolongadas olas de calor y sequías.
  • En la trayectoria actual, se prevé que el nivel del mar aumente 1 metro a finales de siglo. Esto expondría a cientos de millones de africanos que viven en zonas costeras.
  • Se espera que las poblaciones costeras bajas de África crezcan más rápido que cualquier otra de sus poblaciones a mediados de siglo. Se prevé que Egipto, Mozambique y Nigeria sean los más afectados por el aumento del nivel del mar en términos del número de personas en riesgo de inundaciones anualmente.
  • Partes muy pobladas del delta del río Nilo, por ejemplo, corren un grave riesgo de sumergirse en las próximas tres décadas. Si no se toma ninguna mitigación, unos 5 millones de personas pueden verse obligadas a trasladarse tierra adentro a El Cairo, una ciudad de unos 10 millones que también es vulnerable a las inundaciones.





La gran borrachera del 23 de febrero de 1981

No sé cómo serán ahora los mandos militares ni, por extensión, los de la guardia civil, pero por mi contacto con ellos en 1980, cuando me to...