Aparecen las primeras grietas en la relación Biden-Zelensky. Pero ¿Por qué ahora?

Martin Jay*

Es posible que te hayas perdido la referencia, por primera vez por parte de la prensa de izquierda en EE. UU. que apoya a Biden, de que la corrupción existe y es un problema real en la administración del presidente Zelensky en Ucrania.

El artículo, escrito por el principal corresponsal internacional del Washington Post y periodista galardonado, Thomas L. Friedman, insinúa que las relaciones entre el campo de Biden y el de Zelensky no son firmes. Quizás nunca lo fueron. Pero por el momento, esta narrativa se está alimentando por el sistema, y según Friedman, las relaciones no son exactamente lo que la mayoría de los medios occidentales perciben.

El momento es interesante, ya que durante mucho tiempo he argumentado que EE. UU. está buscando una manera de distanciarse de Zelensky y bien podría estar considerando cómo eliminarlo (incluso mediante un asesinato que podría atribuirse a los rusos). ¿Está el campo de Biden preparando el terreno para tal movimiento con este artículo?

Friedman describió la decisión de Zelensky de despedir a la fiscal general Irina Venediktova y al jefe del Servicio de Seguridad del Estado (SBU), Ivan Bakanov, a mediados de julio como "un asunto divertido en Kiev" y agregó que aún no había visto ningún informe en el Medios estadounidenses que “explican de manera convincente” las razones detrás de la mayor reorganización del gobierno de Kiev desde el comienzo de la guerra. Luego nos golpea con el tiro mortal.

“Es como si no quisiéramos mirar demasiado de cerca debajo del capó en Kiev por temor a la corrupción y las bufonadas que podamos ver, cuando hemos invertido tanto allí”, escribió.

¿Es esto una pista de algún tipo? ¿Biden está advirtiendo a Zelensky que limpie su patio trasero y controle la reventa de armas estadounidenses en el mercado negro de armas, lo que a menudo significa venderlas a grupos terroristas en Siria...o de lo contrario?

¿O le está diciendo al resto de los medios que ese es el tema que le gustaría que siguieran? Ciertamente, comenzar con el Washington Post y usar a alguien como Friedman es un hábil movimiento de los medios para crear interés en el tema, dado que la corrupción está fuera de control. Pero igualmente, sería un movimiento para enviar un mensaje a Zelensky. Pronto lo sabremos.

Es muy posible que Biden supiera que el ejército de Ucrania vendió grandes cantidades de armas enviadas a Ucrania y lo tolerase, siempre que Zelensky jugara a la pelota en una serie de asuntos que giraban en torno al mismo tema: la Casa Blanca toma las decisiones sobre los acontecimientos del día a día de la guerra. Esto alimenta los miles de memes satíricos en las redes sociales que retratan a Zelensky como una especie de esclava sexual, con ropa interior de PVC.

Aquí están los cinco escenarios que explican la corrupción y la reventa de armas.

1-Lavado de dinero. Biden está enviando el hardware y Zelensky está vendiendo la mitad al mercado de armas. Zelensky se queda con el dinero en nombre de Biden. Zelensky es simplemente un gerente de banco de Biden cuya familia tiene muchos negocios turbios en el país de todos modos.

2-Biden está al tanto de las armas que se venden y Zelensky se queda con las ganancias a cambio de mantener una serie de acuerdos comerciales que la familia Biden tiene allí.

3-El ejército ucraniano está vendiendo el equipo y se queda con las ganancias y Zelensky no es parte de él, aunque lo aprueba tácitamente.

4-El efectivo de la reventa de armas y también el dinero de los contribuyentes estadounidenses se mantiene en una cuenta de "banco sucio", controlada por Zelensky, que la familia Biden mantiene para sus propios fines.

5-El campo de Biden está utilizando tales ganancias para armar y financiar sus propios grupos terroristas en el Medio Oriente u otros puntos críticos del mundo. Este dinero sucio puede ser útil para Biden exactamente de la misma manera que Reagan usó los millones de dólares de los iraníes en los años 80,  para financiar a los 'Contras' en Nicaragua.

¿Se ha dado cuenta Biden de que la forma de desviar el oprobio de los medios estadounidenses es salirse de la guerra en Ucrania y esperar una segunda fase más adelante? Podía reducir rápidamente los niveles de ayudas militares y dinero en efectivo alegando preocupaciones sobre la responsabilidad mientras dirige a los medios a la nueva "amenaza" de China, que por supuesto, fue completamente fabricada por él y Pelosi. ¿Es este el escenario en el que todos ganan y en el que puede seguir inyectando decenas de miles de millones del dinero de los contribuyentes estadounidenses al complejo industrial militar, que algunos hackers escépticos podrían suponer que le está dando a él y a su familia grandes cantidades de sobornos a cambio, mientras que al mismo tiempo intentan engañar al público estadounidense de que se está produciendo un enfrentamiento militar con China y que solo él está salvando a Estados Unidos? Eso debería llevarlo muy bien a las elecciones intermedias y tal vez los votantes no notarán 5 dólares por galón de gasolina ni la recesión más profunda desde 1929, ¿verdad? Miren muy de cerca cómo los periodistas estadounidenses ahora se vuelven lentamente contra Zelensky y comienzan a mirar a su gobierno y sus acciones a través de especificaciones más claras y no color de rosa. La corrupción está a punto de convertirse en el nuevo tema de Ucrania para los medios occidentales. Ya era hora.

_____________

*Martin Jay, reconocido periodista británico con sede en Marruecos, donde es corresponsal de The Daily Mail (Reino Unido) y anteriormente informó sobre la Primavera Árabe para CNN, así como para Euronews. De 2012 a 2019 estuvo trabajó en Beirut, para varios medios internacionales, incluidos BBC, Al Jazeera, RT, DW, además de informar de forma independiente para el Daily Mail del Reino Unido, The Sunday Times y TRT World. Su carrera lo ha llevado a trabajar en casi 50 países de África, Medio Oriente y Europa para una gran cantidad de medios importantes.

La versión en inglés:

https://www.strategic-culture.org/news/2022/08/04/the-first-cracks-in-the-biden-zelensky-relationship-appear-but-why-now/

La gran borrachera del 23 de febrero de 1981

No sé cómo serán ahora los mandos militares ni, por extensión, los de la guardia civil, pero por mi contacto con ellos en 1980, cuando me to...