Marruecos, España, la diplomacia secreta y el espacio aéreo de Canarias



Este tema es muy relevante para la población canaria, aunque parece que preferimos mirar para otro lado. Y no me refiero a los canarios residentes, que esos pueden ser de cualquier lugar o península (Ibérica o Itálica), sino a los canarios y canarias de nación, los que nos quedaremos aquí cuanto todo se venga abajo y no tengamos otro lugar al que volver.

 

Esto viene a cuento porque la semana pasada la reunión de alto nivel entre España y Marruecos concluyó con muchos acuerdos entre los dos países. Acuerdos comerciales y estratégicos, entre el que destaca la perfecta sintonía que mostraron una vez más ambos países sobre el futuro del Sáhara Occidental. Marruecos ocupa el territorio y España le da el visto bueno. 

 

Pero el envés para Marruecos de la entrega del Sáhara Occidental bajo su soberanía es que España le entregue también el control del espacio aéreo, porque sería un anacronismo mantenerlo bajo el control de Madrid, según dice el gobierno de Mohamed VI. El espacio aéreo y el marítimo también. Entregarle el espacio aéreo y marítimo a Marruecos es dejar a Canarias encerrada en un círculo rodeado de soberanía marroquí plena. 

 

Tras la cumbre bilateral el ministro de Asuntos Exteriores, Albares, dijo que no se habían tocado temas sensibles para Canarias, y que estos dos temas no estuvieron sobre la mesa. Pero tendríamos que ser muy ingenuos para creerle eso al ministro. Esos temas tan sensibles se tratan siempre en lo que se conoce como la diplomacia secreta. Por eso nunca nos enteraremos hasta que la realidad nos muestra cual es la verdad.

 

El Frente Polisario, nuestros amigos y aliados en la zona, nos advierten del hecho de que si Marruecos consolida su soberanía sobre el Sáhara — incluyendo aire y mar — el capítulo siguiente será extender su presión hacia Canarias.

 

La diplomacia secreta termina metiendo a los pueblos en situaciones difíciles, por eso cuando parecía que la humanidad alumbraba una nueva era, una de las primeras medidas del gobierno revolucionario fue denunciarla. 

 

“Durante las negociaciones no toleraremos ni un instante la diplomacia secreta. Nuestros boletines y servicio radiofónico mantendrán informadas a todas las naciones de todas y cada una de las propuestas que realicemos, y de las respuestas que reciban por parte de Alemania. Nos sentaremos dentro de una casa de cristal, por decirlo así, y los soldados alemanes estarán informados de cada paso que demos y de cada respuesta de Alemania gracias a los miles de periódicos escritos en alemán que les repartiremos (León Trotsky 21 de noviembre de 1917)”


Marruecos, España, la diplomacia secreta y el espacio aéreo de Canarias

Este tema es muy relevante para la población canaria, aunque parece que preferimos mirar para otro lado. Y no me refiero a los canarios resi...